Casarse en Alemania con un alemán siendo español
Si estás leyendo esta entrada es porque o has dado el paso y te lo estás planteando: ¿se oyen campanas de boda?
Sea como sea, estoy segura de que te has puesto a preguntar a amigos y a Google cómo casarse en Alemania siendo español o extranjero. Al principio, los requisitos y el papeleo pueden parecer desbordantes, pero no es tan difícil como parece. Solo hace falta un poco de información actualizada (la información de esta entrada es de 2022) para no ir dando tumbos y empezar con buen pie.
Este post está dirigido especialmente a parejas formadas por españoles y alemanes residentes en Alemania que quieran casarse por lo civil en Alemania. Está redactado desde la experiencia propia, que ya te adelanto que ha sido sorprendentemente buena. Una escucha y lee de todo y, siendo sincera, yo ya tenía hecho el cuerpo a lo peor.
Pero bueno, empecemos por el principio: te han pedido matrimonio, lo has pedido tú o lo habéis decidido juntos sin anillo ni formalidad alguna. ¡Enhorabuena!
Siguiente paso: saber dónde te quieres casar y dónde tienes que hacer el papeleo
Elegir el Standesamt
Este punto es relevante porque hay una cosa que tienes que saber: si te quieres casar en un Standesamt distinto al que “te toca” por tu lugar de residencia, ten en cuenta que la primera parte del papeleo, la solicitud o Anmeldung der Eheschließung, tendrás que hacerla en el Standesamt de tu lugar de residencia. Una vez tengas el visto bueno, ellos enviarán los papeles directamente al Standesamt en el que quieres celebrar la ceremonia civil.
Planear la fecha
Ve con tiempo. Esto no (siempre) es llegar y besar el santo. Si bien es cierto que todo puede salir rodado y liquidas el papeleo en tres o cuatro meses, tienes que contar con que hay que solicitar certificados, que quizás haya que traducir certificados de nacimiento, que también tenéis que pedir certificados en Alemania, que hablamos de consulados y funcionarios, sin contar con que el correo se puede perder y/o retrasar ¡be ready! Yo calcularía que seis meses sería lo realista para ir con tiempo en caso de que se traspapele un documento o se retrase un certificado.
Ahora a por el papeleo.
Tabla de contenidos | Inhaltsverzeichnis
¿Qué se necesita para casarse en Alemania con un alemán?
Certificados de nacimiento
Para casarse en Alemania, lo primero que hay que hacer es pedir certificados de nacimiento en Alemania y en España. Y te recomiendo que pidas los literales (para pedir el certificado de capacidad matrimonial en el consulado) y los internacionales (para entregar en el Standesamt) directamente. El certificado literal de nacimiento español lo puedes pedir por Internet en esta web o que alguien te haga el favor en casa, te lo pida en tu Juzgado de Paz y te lo mande por correo a Alemania.
El certificado me costó unos 55 euros con envío incluido y me tardó casi un mes en llegar.
Mi error fue no pedir también directamente el certificado de nacimiento plurilingüe o internacional. Si no te fías de Internet y/o tienes prisas: manda a algún familiar a que te lo pida en España y te lo mande por correo certificado. Sale más barato y lo tienes antes. La partida literal te la suelen dar en el momento, pero el certificado de nacimiento internacional hay que pedirlo a la central y tarda unas dos semanas.
El certificado de nacimiento internacional lo necesitas luego para el registro del matrimonio o Anmeldung der Eheschließung aquí en el Standesamt alemán.
No te pienses que en Alemania es más rápido. Pedid directamente las partidas de la parte alemana cuando pidáis las españolas. También la literal (en este caso, la literal la entregarás en el Standesamt y, la internacional, en el consulado de España). Nosotros pensamos que tardarían poco, pero también tardó casi un mes y al final nos quedamos esperando a que llegasen estas últimas un par de semanas. Un tiempo tonto que nos pudimos ahorrar si no hubiésemos confiado ciegamente en la eficiencia alemana. Las partidas de nacimiento alemanas se solicitan en la página del ayuntamiento del donde haya nacido la persona.
Certificado de capacidad matrimonial
Luego tendrás que solicitar el certificado de capacidad matrimonial o Ehefähigkeitsbescheinigung en el consulado de España o la embajada. En mi caso, me correspondía el de Düsseldorf. Ojo, como bien pone en la solicitud, solo quieren fotocopias al principio. Yo tuve que mandar:
- El formulario que ponen en la web del consulado.
- Las partidas de nacimiento:
– La de la parte española tiene que ser la partida literal de nacimiento.
– De la parte alemana tiene que ser la internacional, aunque pregunté y me dijeron que también podía mandar la normal de mi pareja. Recuerda que, como pone en la página del Consulado, los documentos que estén en alemán, habrá que traducirlos. Para más información sobre la traducción jurada de un certificado de nacimiento, te dejo esta entrada. - Los certificados históricos de empadronamiento. Diles y rediles a los del ayuntamiento alemán que tienen que incluir las direcciones de los DOS últimos años. Yo se lo dije, me dijeron “ja ja”. No la revisé y cuando la entregué en el Consulado me dijeron que estaban mal. Insiste, comprueba y reclama si no te incluyen todas las direcciones. Al del Consulado no se le va a escapar ese detalle. Recuerda que también estarán en alemán y te hará falta la traducción jurada del erweiterte Meldebescheinigung por un traductor reconocido por el Consulado o por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. ¿Por un qué? Más info aquí.
- Fotocopias del DNI y/o pasaporte de los novios y del testigo.
- Sobres franqueados.
Para que os hagáis una idea de los tiempos
Yo envíe la solicitud el día 18/03/2022 y me escribieron el 23/03/2022 diciéndome que los certificados de empadronamiento estaban mal. Cuando les envié los corregidos me llamaron directamente a la semana siguiente para darme cita para ir a la audiencia, que sería tres semanas más tarde. La audiencia es, en principio, en castellano y si tu pareja o el testigo no habla alemán, es posible que tengas que ir con intérprete jurado de alemán. Sin embargo, pregunta antes porque si el funcionario que hace la entrevista habla alemán, igual te lo ahorras.
En la cita del día 27/04/2022, como he comentado, tienen que asistir los novios y el testigo (y el intérprete si procede).
Importante: No te olvides de llevar los originales a la audiencia para que los cotejen.
La audiencia en el Consulado para expedir el certificado de capacidad matrimonial
Otra de las fechas clave para casarse en Alemania es el día de la audiencia. Eso es lo que pasa el día de la audiencia en el consulado español para obtener el certificado de capacidad matrimonial en Alemania:
Los primeros en entrar son los novios y el funcionario coteja los documentos y la información del certificado. Luego, por separado, hace a los novios las tres preguntas importantes para las que hemos ido ahí:
1. Si estamos solteros, es decir, si no nos hemos casado en ningún otro país o por ningún otro rito o religión;
2. si estamos emparentados o somos familia;
3. si nos casamos libremente.
Una vez se ha terminado con los novios, es el turno del o la testigo, a quien se le pregunta algo así como: «Estas actuando como testigo de menganito/a y fulanito/a y con tu firma confirmas que conoces a las dos personas que desean casarse y que ninguna de las partes está casada o ha estado casada previamente en Alemania o en cualquier otro país».
Cuando se ha terminado con este trámite, entran otra vez los contrayentes y el funcionario explica cómo se va a desarrollar todo a partir de ese momento. Que viene a ser algo así:
¿Cuánto tarda en expedirse el certificado de capacidad matrimonial o Ehefähigkeitsbescheinigung en el Consulado de España?
Primero te mandan el acta de notificación en la que te informan de que se ha aprobado la solicitud y en la que te dicen que, a partir de la entrega del esa carta, comienza un plazo legal de 15 días en el que cualquiera de las partes puede echarse para atrás e informar de que ya no quiere casarse. Si te has arrepentido, tienes que notificarlo por escrito. Si sigues queriéndote casar, no tienes que hacer nada. Una vez pasado el plazo sin que nadie revoque nada, se emite automáticamente el certificado de capacidad matrimonial, que también te mandan por correo a casa.
Truco del almendruco: Si tienes prisa y quieres acelerar un poco los trámites, dilo el día de la audiencia y, si son majos, te dirán que pases a recogerlo en persona. A nosotros nos dieron las dos citas en ese momento: una a la semana siguiente a la audiencia para recoger la notificación y otra a los quince días siguientes de la entrega de la notificación. Así te ahorras los plazos y riesgos de correos.
El certificado de capacidad matrimonial de España no hay que traducirlo. Es un documento multilingüe y se envía directamente al Standesamt sin tener que realizar ninguna traducción jurada del certificado de capacidad matrimonial español.
Después hay que enviar los documentos y la solicitud al Standesamt que nos corresponde por nuestra residencia. Si nos casamos en ese mismo Standesamt, una vez nos den el visto bueno, tendrán que confirmarnos la fecha y la hora para la ceremonia civil. Si nos casamos en otro, ellos mismos enviarán los documentos al Standesamt que hayamos indicado en la solicitud.
Dependiendo del Standesamt te piden unos papeles u otros. A nosotros, que vivimos en Düsseldorf, nos pidieron los siguientes:
- Certificados de nacimiento mío y de mi pareja. El mío era el internacional, por eso te comenté antes que lo pidieses directamente junto a la partida literal.
- Certificados de empadronamiento con menos de 15 días. Sí, hay que pedirlos otra vez.
- El certificado de capacidad matrimonial internacional que nos envió en consulado o que fuimos a recoger en persona.
- El formulario de Anmeldung der Eheschließung.
- Pagar unas tasas que, al tratarse de un matrimonio en el que se contempla un derecho extranjero, son unos 100 euros (luego las copias del certificado de matrimonio van aparte).
Lo que yo hice es tener el sobre que tenía que entregar en el Standesamt de Düsseldorf preparado y el día que recogí el certificado de capacidad matrimonial del consulado, me pasé por el Standesamt y metí el sobre en el buzón:
Otro truquito: Una empleada del Standesamt nos dijo que, como ya teníamos fecha reservada en el otro Standesamt en el que íbamos a celebrar la boda y no teníamos mucho margen (dicen que pueden tardar entre tres y cuatro semanas en tramitar el papeleo), pusiésemos EILT! (URGENTE) en el sobre. Así que así lo hicimos y, para nuestra sorpresa, a la semana de meter los papeles en el buzón nos confirmaron por correo postal que todo estaba in Ordnung y que enviaban nuestros documentos al Standesamt del pueblo en el que nos íbamos a casar. En esa misma carta nos pedían que hiciésemos la transferencia de 112 euros por la tramitación del papeleo.
Pocos días después el Standesamt Freudenberg (un pueblo precioso para casarse, por cierto) se puso en contacto con nosotros para decirnos que habían recibido los papeles y nos dieron luz verde para casarnos el día que teníamos reservado. Aquí también tuvimos que pagar unas tasas para la emisión del certificado de matrimonio (unos 70 euros) y las copias, que pagamos un par de días antes de la boda.
¿Cuánto cuesta casarse por lo civil en Alemania?
A nosotros, que hicimos el papeleo en el año 2022 en Düsseldorf y no casamos en Freudenberg, casarnos por lo civil en Alemania nos ha costado unos 200 euros. Este importe incluye las tasas del Standesamt de Düsseldorf, del de Freudenberg y las copias del certificado de matrimonio alemán.
Si quieres saber qué ocurre en la sala del Standesamt alemán durante una boda civil en Alemania (con intérprete), os dejo este artículo en el que os lo cuento.
¿Cómo registrar el matrimonio alemán en España?
Una vez tengas el certificado de matrimonio de matrimonio alemán, tendrás que registrar el matrimonio civil en España. Os adelanto que esto se hace todo por correo postal y hay que preparar otra tanda de papeles. Yo estoy con ello ahora mismo: registrar el matrimonio alemán en España. Cuando lo tenga listo, os lo dejaré por aquí también.
Espero que os haya parecido útil esta entrada, un saludo y hasta la próxima.